lunes, 29 de octubre de 2012

¿Comer alimentos crudos es más sano? Conoce a los crudívoros.



Es una moda que cada día se va expandiendo más. Al parecer, los grandes chefs del mundo sienten delirio por ello y los famosos que están a la última solo quieren comer así. Nos estamos refiriendo a comer los alimentos crudos.

Esa moda procede del mundo vegetariano. Ya sabéis que las personas que siguen esta dieta solo toman verduras y frutas, pero este tipo de alimentación entraña algunos riesgos para la salud derivados de la falta de algunas vitaminas y otros elementos esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. A raíz de esto surgieron los llamados “crudívoros” (Raw Food).


Los pertenecientes a esto último grupo, aparte de los vegetales que suponen la base de su alimentación, también comen pescado, carne y lácteos aunque, eso si, sin cocinar o, como mucho, cocinados a una temperatura inferior a los 48 grados. Los seguidores de esa corriente alimenticia afirman que el hombre pasó millones de años comiendo crudo hasta que descubrió el fuego y que nuestro organismo no está preparado para ello. Además, afirman que el calor desnaturaliza las proteínas, destruye las vitaminas y concentra los pesticidas. Sus detractores justifican sus críticas afirmando que cocinar los alimentos produce una pérdida pequeña de vitaminas y de sales minerales, pero, en contrapartida, esteriliza los alimentos.

¿Qué ventajas tiene?

- La mayoría de las vitaminas de las verduras sólo se mantienen si no están cocinadas. Cocer, freír o rehogar es perder.

-Comer crudo adelgaza porque, cuanto más cocinado está un alimento, más se eleva su índice glucémico y desaparece su capacidad saciante.

- Ayuda con los problemas de colesterol puesto que la mayoría de los alimentos crudos no tienen grasas saturadas.


¿Tiene algún inconveniente?

- Los alimentos sin cocinar deben tener una calidad extra. Por lo tanto, resultaran más caros.

- Al aparato digestivo le cuesta más trabajo asimilar alimentos crudos; por ello, las personas con problemas intestinales no deben seguir esta forma de comer. Tampoco resulta muy conveniente que los niños se alimenten de esta forma por el mismo motivo.

- Tanto el pato (causa infección intestinal) como los huevos han de cocinarse obligatoriamente.

- Algunos microorganismos y bacterias solo se pueden eliminar con la cocción y el resto de la comida se debe lavar profusamente, incluso añadiéndole un par de gotas de lejía, aclarándola después.


En fin, que cada uno elija lo que prefiera, aunque dejadme que os dé un consejo: si elegís esta opción hacedlo en vuestra casa, con alimentos comprados por vosotros de alta calidad o en bares o restaurantes de total confianza. Si no os fiáis, vale la pena saltarse por un día la dieta antes que caer enfermos.

No hay comentarios: