miércoles, 27 de julio de 2011

¿Es ecológico lavar el coche todas las semanas?


Se suele decir que existen las mentiras, las grandes mentiras y las estadísticas, pero yo creo que algo de cierto siempre hay en estas últimas. Digo esto porque recientemente he leído una estadística (patrocinada por la cadena Elefante Azul) que, sinceramente, me ha dejado a cuadros: el 42,3% de los españoles lava su coche una vez por semana y un 26,3% lo hace cada quince días.
¡Alucinante! ¡Dos de cada tres coches son lavados más de 25 veces al año! Conozco a muchas personas que pasan menos veces por debajo de la ducha.


Ahora en serio: ¿tanto se ensucia un vehículo? ¿Es necesario llevarlo siempre reluciente? Lo digo porque con el agua que se utiliza para lavar un coche muchos pueblos de África podrían subsistir una semana y aquí, en España, tampoco es que nos sobre precisamente el agua. Veamos  cuantos litros son necesarios para hacerlo:

- Si realizas una limpieza manual con una manguera sin corte automático de caudal y no te acercas al grifo para cerrarlo mientras enjabonas el coche (lo hace mucha gente), la broma sale por unos ¡500 litros de agua!

- Utilizando una pistola con corte automático, un cubo y una esponja y aprovechando bien el tiempo de salida del agua, los litros usados pueden rondar los 50 ó 60.


- Si te decides por un lavado industrial, lo más “antiecológico” es el túnel de lavado. Primero utilizan pistolas de alta presión, luego lavan los bajos, continúan con el pulverizado de jabón y espuma activa y terminan con el aclarado de jabones y el encerado. En total se van al desagüe 300 litros.

- Algo menos gravoso resulta el lavado en puente: unos 150 litros. Pero ¡cuidado!: normalmente utilizan para enjuagar el coche agua desmineralizada (se evitan los depósitos de cal) y para generarla, mediante el proceso de ósmosis, se tira al desagüe la misma cantidad que se genera por el rechazo. Es decir, si se usan 50 litros para el enjuague, se tiran otros 50 y la suma total se va a los 200 litros.


- Cuando menos agua se utiliza es en el lavado con pistola a presión: unos 60 litros divididos en 30 para el lavado con agua caliente y jabón (agua desmineralizada), unos 15 para el primer aclarado y otros 15 para el enjuague final (también con agua desmineralizada). Al igual que en el caso anterior, en el proceso de ósmosis se pierden unos 45 litros con lo que la suma total pasa de los 100.  

Existen otros métodos como el lavado con vapor o el lavado en seco que utilizan mucha menos agua, pero no disponemos de los litros necesarios para hacerlo.


Volviendo a los datos de la estadística, casi la mitad de los españoles gastan, según el método empleado, un mínimo de 5.000 y un máximo de 25.000 litros de agua anuales en lavar su coche y otra cuarta parte de nuestros compatriotas la mitad. Multiplicadlo por los coches que circulan por nuestras calles y carreteras y os asombraréis con los billones de litros que se van por las alcantarillas. Por no hablar de los detergentes utilizados, la energía para calentar el agua… ¿No os parece una barbaridad?

No me malentendáis: no pretendo con este post que llevéis el coche tan sucio que se pueda escribir en los cristales “guarro, lava el coche”. Pero con lavarlo cuando esté verdaderamente sucio o como máximo una vez al mes, creo que es suficiente. ¿Verdad?

2 comentarios:

MamáLowCost dijo...

Mi viejo lava el coche con UN CUBO de agua! Y con una gamuza de esas que cuando se secan se pueden usar como escudo antimisiles de lo duras que quedan! Con paciencia y no dejando acumular mucha suciedad, limpia el coche con menos de 15l de agua, que viviendo en Canarias viene muy bien.

Unknown dijo...

Bien por tu viejo, felicidades, yo lavo mi auto solo cuando esta verdaderamente sucio, utilizo una cubeta con agua y jabón, con esta lo enjabono con la hidro, ya con el jabón le paso una franela, y una cubeta con agua sola para enjuagarle el jabón, lo lavo con la hidrolavadora desde el motor, tolvas y parte inferior, es una maravilla la hidrolavadora porque ahorras muchísima agua y lo lavas hasta donde no llega la mano; en total me gasto como 50 litros de agua para lavarlo de adentro a fuera.