viernes, 4 de febrero de 2011

Los mil y un usos de las bolsas de plástico usadas



Los españoles utilizamos, anualmente, unas 300 bolsas de plástico de un solo uso y unas 50 bolsas de papel por cabeza. Sumándolas todas llegamos a la tremenda cifra de 13.500 millones de bolsas de plástico y 2.080 millones de papel /cartón al año, que generan 98.000 y 41.600 toneladas de residuos anuales respectivamente. Y cada año que pasa, las toneladas generadas van en aumento.

Viendo estas cifras es fácil llegar a la conclusión de que hay que hacer algo para frenar esta escalada, sobre todo teniendo en cuenta que apenas un 13% de estas bolsas son recicladas.


Desde Ecomadres no proponemos el cobro de las bolsas en los supermercados, ya que pensamos que esta medida sólo resulta efectiva en las primeras compras: en el momento en que nos damos cuenta de que el coste de las bolsas apenas supone el uno por mil de la compra, consumimos las mismas que antes de la medida. Esto no soluciona los problemas del medioambiente.

Nos decantamos más por otras soluciones que sean más imaginativas. Cada uno puede aportar su idea. Aquí proponemos las siguientes:

- Sustituir las bolsas no biodegradables habituales por otras biodegradables, de fécula de patata o de maíz.

- Premiar (descontando unos céntimos de la compra) a los consumidores que lleven sus bolsas desde casa. El efecto psicológico de ahorrar unos céntimos puede hacernos cambiar de hábitos.

- Recordar que las bolsas se pueden utilizar en más de una ocasión (y no sólo como recipiente para tirar la basura). Vuélvelas a llevar al “super”.

- Facilitar el reciclado de las bolsas instalando más contenedores amarillos en nuestras calles (enterrados, por favor) y concienciarnos todos de que, como cualquier otro envase, las bolsas se reciclan.


También puedes reciclar las bolsas en tu casa. Se pueden muchísimas cosas con ellas; sólo hace falta un poco de imaginación. Os dejamos este ejemplo de tejido realizado con bolsas de plástico verde que encontramos en el blog las manualidades. También se pueden hacer muebles, figuras decorativas, bolsos, vestidos…


El reciclaje es sumamente importante. Las bolsas de plástico se pueden reciclar fácilmente si las depositamos correctamente en el contenedor amarillo. En España existen 35 plantas de selección de envases que impiden que millones de estas bolsas acaben incineradas (generando gases tóxicos), en los ríos y mares, o tiradas por el campo. Con el material que se consigue tras el proceso de reciclado (una especie de “lentejas” de color gris denominadas granza), se pueden fabricar multitud de nuevos objetos, suelos, macetas, tuberías

Por poneros un ejemplo, en la mayor planta de reciclaje de este tipo, la situada en Amorebieta, Vizcaya, se han recuperado desde su construcción, en 1997, diez millones de toneladas de plástico o lo que es lo mismo, diez veces el Estadio Santiago Bernabeu llenito hasta arriba. Imaginaros esta cantidad de basura inundando nuestros campos.

No hay comentarios: