miércoles, 13 de octubre de 2010

Aprovecha el Plan Renove 2010 de electrodomésticos


Si estas pensando en cambiar la lavadora, el frigorífico, la secadora o la placa de inducción, éste es el momento más propicio para hacerlo. Durante los meses de octubre y noviembre está en vigor el Plan Renove 2010 de electrodomésticos para la sustitución de los aparatos antiguos por otros más eficientes en cuanto a consumo de energía o agua.

El objetivo no es otro que propiciar políticas de ahorro y eficiencia, al mismo tiempo que se consigue un ahorro en la economía familiar, ya que los nuevos aparatos gastan menos.

Para conseguir estas ayudas es necesario achatarrar el viejo aparato y sustituirlo por otro nuevo con una clasificación energética A, A+ o A++. Esta clasificación viene obligatoriamente reflejada tanto en el embalaje como en el electrodoméstico. Los más eficientes llevarán la letra A (etiqueta verde), seguidos por la B, la C, hasta llegar a la letra G (etiqueta roja) que son los que más consumen. Dentro de la letra A, serán más eficientes los A+++ seguidos por los A++ y los A+.

El importe mínimo por electrodoméstico sustituido se fija en 50 euros, aunque, por lo general, el importe suele ser mayor ya que las diferentes autonomías (que son quienes fijan los importes) han aumentado las cuantías. El importe aproximado de las ayudas que se obtienen son las siguientes:

- Frigoríficos y combis de clase energética "A++": 125 euros.
- Congeladores de clase energética "A++": 125 euros.
- Frigoríficos y combis de clase energética "A+": 105 euros.
- Congeladores de clase energética "A+": 105 euros.
- Lavadoras de clase energética "A", eficacia de lavado A y consumo energético menor o igual que 0,170 kWh/kg y lavadoras termoeficientes (con una toma de agua caliente y otra de agua fría) de clase energética A y eficacia de lavado A: 105 euros.
- Placas de "inducción total" (que impliquen la sustitución de una placa eléctrica convencional o vitrocerámica): 105 euros.
- Lavavajillas de clase energética "A", eficacia de lavado A y consumo energético menor o igual que 0,98 kWh/ciclo y lavavajillas termoeficientes de clase energética "A" y eficacia de lavado A: 105 euros.
- Secadoras de clase energética "A": 105 euros.

Como las ayudas se conceden a nivel autonómico, es necesario acreditar a la hora de comprar el nuevo electrodoméstico en la tienda que nuestra residencia se corresponde con la comunidad donde se solicita la ayuda. Para ello bastará con la presentación del DNI, aunque, en algunos casos, también será necesario aportar el certificado de empadronamiento correspondiente.

El trámite es sencillo. Se puede consultar en la página web de cada comunidad autónoma el listado de comercios que se acogen a esta iniciativa (o bien preguntarlo en la misma tienda). Tras elegir el nuevo electrodoméstico, se deberá entregar una copia del DNI y en el mismo comercio rellenarán la solicitud de la subvención. Tras comprobar la Administración Pública la documentación aportada, si el comprador tiene derecho a recibir la ayuda, ésta será ingresada en la cuenta corriente que habrá indicado en la solicitud (anteriormente, el comprador habrá pagado el importe íntegro en el establecimiento).

Al menos ésta es la teoría, porque en la realidad resulta aun más sencillo. Nosotros ya hemos aprovechado el Plan Renove de este año cambiando la antigua encimera por otra de inducción y ha sido el establecimiento el que se ha encargado de todo. Incluso ya nos ha cobrado el precio con el descuento correspondiente evitando que sea la Comunidad la que nos ingrese en el banco la ayuda.


Dos apuntes para terminar: sólo nos podemos beneficiar de un electrodoméstico de cada tipo por hogar y es necesario deshacernos del viejo. No vale quedárnoslo para llevarlo a la casita o el apartamento.

Si te decides por el cambio, no dejes pasar los días, ya que, aunque algunas comunidades ofrecen de plazo hasta finales de este año, la realidad es que estas ayudas tienen una partida presupuestaria cerrada y, en el momento en que se acabe el dinero... se acabó el Plan Renove. Sirva como ejemplo que el anterior apenas duró un par de semanas en algunas comunidades autónomas.

No hay comentarios: