lunes, 17 de mayo de 2010

Objetivo: ahorrar 6.000 euros al año (VIII). Limpieza más barata




Traemos hoy el penúltimo capítulo de esta serie. ¿Ya habéis conseguido alguno de los objetivos de ahorro? Estos también os podrán ayudar.


- Sustituye los ambientadores por incensarios o por plantas aromáticas. Mejores aromas, más ecológico y mucho más económico. (10 euros)

- También se pueden utilizar las plantas aromáticas en lugar de insecticidas: la albahaca, el romero o el tomillo, determinadas especies (como la guindilla molida contra las hormigas) o tiras de papel de estraza impregnadas en azúcar o vinagre.

- El mejor producto limpia muebles es un paño humedecido con agua; el polvo tarda más en aparecer. Para limpiar más a fondo se puede usar una mezcla de dos partes de aceite de oliva y una de vinagre. También pueden emplear cera natural para los suelos y muebles de madera, y aceite de linaza para los suelos de terrazo o ladrillo. (10 euros)

- Un sustituto para el limpia cristales es utilizar un periódico mojado y otro seco. Si se resiste el espejo o cristal, se puede mezclar agua con dos cucharadas de alcohol de quemar.

- El vinagre es prácticamente mágico: diluido en el agua puede servir para fregar suelos ya que funciona como desinfectante. También puede ser sustituto del suavizante de ropa y como blanqueante de las prendas con manchas amarillas. Y resulta muchísimo más barato que los productos a los que sustituye. (5 euros)

- Utiliza el esparto, como hacían nuestros abuelos, en lugar del estropajo. Para sacar las manchas difíciles, nada mejor que el limón y el bicarbonato. (5 euros)

- En cuanto al aseo personal, cuidado con el jabón y el champú. Vaciar media botella cada vez que nos duchamos solo servirá para tirarlo por el desagüe. Utiliza la cantidad necesaria, pero sin pasarse. Olvida los jabones líquidos para lavarte las manos; vuelve a la barra de jabón: limpia mejor y es muchísimo más barato. (10 euros)

No hay comentarios: