jueves, 25 de marzo de 2010

Objetivo: ahorrar 6.000 euros al año (VII). Compras alimentación



Ya vamos con la séptima entrega. Queda muy poco para conseguir nuestro objetivo.
Si en el anterior post nos fijábamos en como ahorrar cuando íbamos de tiendas, en esta ocasión lo centraremos un poco más: en el gran ahorro que se puede conseguir cuando compramos productos alimenticios. Vamos allá.

- Compra marcas blancas. Por mucha publicidad que hagan diciendo que el producto original es mejor... no es verdad: la mayoría de las veces tanto el fabricante como los ingredientes de los productos son los mismos. El ahorro que se puede conseguir está entre un 20 y un 30% del precio del carrito de la compra. (90 euros).
- Nunca acudas al supermercado con el estómago vacío. Los “caprichitos” suelen comprarse en esos momentos. (15 euros)
- Lleva siempre la lista de la compra. Y síguela al pié de la letra, claro. Improvisando se compra un 25% más de productos (30 euros)


-Los precios de los productos a granel suelen ser más baratos que los envasados. Aparte, compraremos la cantidad que de verdad nos hace falta. (10 euros)
- Compra alimentos de temporada. Poseen todas sus cualidades alimenticias y están mucho mejor. Fuera de su época natural, las frutas y verduras valen un dineral. (15 euros)

- Fíjate bien en las fechas de caducidad, tanto a la hora de comprarlos como de usarlos en el hogar. Tirar productos a la basura es, con diferencia, lo más caro que hay. Emplea el sentido común con los alimentos caducados: un yogur caducado 3 meses te puede matar, pero un alimento envasado al vacío que haya caducado el día anterior no te va a hacer nada. (30 euros)

- Mira siempre en todas las estanterías. La mejor oferta suele estar escondida. (5 euros)


- Cuidado con las ofertas 3x2 o segunda unidad a mitad de precio. Muchas veces compramos cantidades que no vamos a consumir. (10 euros)

- Si tienes una pequeña terraza, olvídate de adornarla con plantas exóticas. Tienen un precio exorbitado y, al estar fuera de su ambiente, suelen morir con facilidad, con lo que tendrás que volverlas a comprar. Cámbialas por plantas aromáticas (tomillo, hierbabuena, salvia…) que durarán más y te aprovecharán a la hora de cocinar. (10 euros)
- No digamos ya si tienes un pequeño terreno junto a tu casa: verduras, hortalizas… con muy poco espacio puedes conseguir varios kilos de cosecha. Y resulta muy divertido. (20 euros)

No hay comentarios: