lunes, 9 de noviembre de 2009

Objetivo: ahorrar 6.000 euros al año (III). Gasolinas


¿Como lleváis el objetivo? ¿Notáis alguna mejora en la economía familiar? Todavía nos quedan muchos consejos para lograr conseguir el objetivo. Hoy hablaremos sobre cómo ahorrar unos jugosos euros a la hora de repostar combustible.

- Consulta por Internet en la Web del Ministerio las estaciones de servicio con los precios más bajos, pero no te desplaces 15 kilómetros para ahorrarte un céntimo por litro, que perderás dinero.
- Llena el depósito a primera hora; la temperatura ambiente y del suelo es más baja y la densidad del carburante es menor. Te cundirá más cada litro.
- Al apretar el gatillo de la manilla, no lo hagas nunca a tope. Elige el modo más lento ya que se originan menos gases y estos vuelven al surtidor.
- No pongas gasolina cuando acabe de descargar un camión cisterna.
- No dejes que tu depósito descienda por debajo de la mitad. La gasolina se evapora y, a mayor cantidad, menor evaporación equivalente. (Total ahorro a la hora de cargar combustible 30 euros)

- Si puedes ir con transporte público… no lo dudes (siempre que no sea un taxi porque se te caerán las cejas). Piensa en la gasolina, mantenimiento del coche, parking, multas… (30 euros)
- Desplázate a pié. Campaña 2 kilómetros al día: sustituye el coche por caminar 2.000 metros diarios. Tu salud lo notará… y también tu bolsillo. (5 euros)

- Adelántate y prevé lo que va a pasar en la circulación; sin acelerones ni frenazos bruscos se puede ahorrar un 15% de combustible. Pero no lo hagas en adelantamientos ni incorporaciones porque te la juegas. (20 euros)
- El coche no consume si lo dejas ir con una marcha larga sin acelerar (en punto muerto se quema medio litro a la hora). Circula con marchas altas, ya que, a igual velocidad, en cuarta se consume un 10% menos que en tercera y en quinta un 20%. (15 euros)
- Fuera la baca del techo y quita todos los trastos innecesarios (y pesados) del maletero. (5 euros)

- Sin aire acondicionado se consume un 20% menos. Si no es imprescindible, no lo pongas y nunca lo hagas con el termostato a menos de 24º. Evita conducir con las ventanillas bajadas si no es imprescindible (15 euros)
- Vigila la presión de los neumáticos. Unas ruedas poco hinchadas aumentan el consumo un 10%. (10 euros)
- Vigila la velocidad. Nunca circules a más de 120 kilómetros por hora y, siempre que la circulación lo permita, hazlo a menos de 100. El consumo se dispara a partir de esas velocidades y piensa que por llegar 2 minutos antes, te dejarás muchos euros por el camino. (10 euros)

Bueno, hasta aquí nuestros consejos sobre las gasolinas. Próximamente, hablaremos de cómo ahorrar comiendo fuera de casa o usando los diferentes medios de pago.
Ya sabeis: no hay que parar hasta conseguir retener en nuestros bolsillos 6.000 euros al año.

1 comentario:

Juan Pedro dijo...

Buen articulo, lo de andar dos kilometros al dia muy bueno, pero es que no tengo tiempo ni para eso