viernes, 9 de octubre de 2009

Objetivo: ahorrar 6.000 euros al año

Estamos en tiempos de crisis y a todos nos gustaría rebajar los gastos y tener unos ahorros disponibles “por si acaso”. Eso, claro está, en el caso de que no hayamos tenido la desgracia de caer en el paro, en cuyo caso, la reducción de gastos pasa a ser una obligación.
Sin embargo, a todos nos gusta vivir bien así que vamos a marcarnos un reto: ahorrar 6.000 euros al año sin rebajar nuestra calidad de vida, solamente quitando o rebajando los gastos innecesarios. Algunos de estos gastos son elevados pero otros apenas suponen unos pocos euros; ya, pero como decía el anuncio “tacita a tacita...” .

No vamos a darte consejos sobre cómo rebajar la cuota de la hipoteca ni encontrar viajes baratos o chollos en las rebajas. Para eso ya existen otras páginas en Internet que lo hacen la mar de bien. Nuestro objetivo es limitarnos a consignar una serie de gastos modestos y cotidianos, pero que a la larga pueden marcar la diferencia.
Aparte, muchos de estos consejos consiguen un doble objetivo: ahorro económico y energético. Por lo tanto, nuestro planeta también nos lo agradecerá.

Varios de estos consejos vienen recogidos en la revista electrónica XLSemanal, pero también los hemos entresacado de otras publicaciones y de experiencias propias.
Vamos a ello. Para empezar, cojamos unas hojas en blanco y un bolígrafo. Mejor aún, empecemos a ahorrar: seguro que de las libretas del colegio de nuestros hijos hay algunas a las que se les han quedado al final varias hojas en blanco. Ya tenemos donde escribir para llevar nuestros gastos. Ahora, de las sugerencias que iremos dando, marcad las que creáis que son factibles de realizar. Les hemos puesto un ahorro en euros mensuales, siempre intentando tirar por lo bajo. Sumadlas todas; ¿habéis llegado a 500 euros mensuales? Perfecto y si no, la cantidad seguro que también es respetable.

Un último consejo: si aprovecháis la libreta para llevar un control de gastos, habréis adquirido una costumbre que os ahorrará miles de euros a lo largo de vuestra vida y no es muy laborioso de hacer.

Comunicaciones.
- No descargues melodías, ni tonos de espera ni salvapantallas de los móviles. No participes en ningún concurso de la tele ni votes a tu cantante preferido. (20 euros)
- Existen limitadores para el consumo del móvil de tus hijos. Los adolescentes no tienen mesura y, de esa forma, se hacen más responsables. (25 euros)
- Pásate otra vez a tarjeta prepago. Te regularás mejor el gasto. (25 euros)
- Si tienes banda ancha en casa, utiliza el Messenger, Skype, Google Talk y otros. Te pueden salir casi todas las llamadas gratuitas, incluso las videoconferencias. (30 euros)

Electricidad
- El 95% de las ocasiones, utiliza el programa de lavado en frío de la lavadora. (10 euros)
- El lavavajillas siempre lleno y evita fregar a mano. (10 euros)
- El horno sólo para las ocasiones. Fin al descongelar y recalentar. Mira siempre a través de la puerta: cada vez que la abres se pierde un 20% de la temperatura interior. (20 euros)
- Tiende la ropa. Se pierde tiempo con respecto a la secadora, pero se ahorra electricidad. (20 euros)
- Cuando el frigorífico y el congelador tengan más de tres milímetros de hielo, descongélalos. El frigorífico se lleva el 30% del total del consumo del hogar, así que evita abrir la puerta. (10 euros)
- Usa sartenes y cacerolas más grandes que la zona de cocción. Tapa las cazuelas mientras cocinas. (10 euros)
- Utiliza siempre que puedas la olla a presión. (10 euros)
- Apaga el horno, la vitrocerámica e incluso la plancha minutos antes de terminar para aprovechar el calor residual. (5 euros)

-Dile adiós a las bombillas incandescentes. Cámbialas todas de golpe o a medida que se fundan por las de bajo consumo. Valen unos 9 euros más, pero cada una ahorra más de un euro al mes. Cada hogar tiene de media unas 25. (40 euros)
- El aire acondicionado siempre a 25 grados y la calefacción a 20. Aísla bien las puertas y ventanas para que no se te escapen ni el frío ni el calor. (30 euros)
En pocos días, publicaremos la segunda parte de este informe: "Objetivo: ahorrar 6.000 euros"

1 comentario:

Jackie Silva dijo...

Hola Estimada Blogger¡
Excelente blog, me encanto, me gustaria que fuera parte de mi directorio web, estoy segura que a mis visitas tambien les encantará. Si es de tu interés no dudes en contactarme a jackiexanky@hotmail.com .
Un abrazo
Jackie