martes, 11 de noviembre de 2008

Las pilas usadas, a los puntos de venta




¿Sabíais que en España se consumen al año 1.000 millones de pilas y que el 99% de ellas va a parar al cubo de basura? Luego pasan por el vertedero, donde liberan los contaminantes que llegan al suelo y de allí, por filtración a las aguas subterráneas.
Por otra parte, calculad que una sola pila de botón contamina 600.000 litros de agua y comprobaréis que no debe quedar una sola gota de agua limpia en todo el planeta.
Bueno, ya sé que estoy exagerando, pero la contaminación por pilas usadas es muy grave y, al mismo tiempo, muy fácil de solucionar.


Desde el pasado 1 de octubre, las tiendas y puntos de venta están obligadas, de forma gratuita, a aceptar baterías, acumuladores portátiles y pilas usadas en el momento de venderles nuevos productos. Así que ya no vale la excusa de no saber dónde depositarlas para tirarlas a la basura. Por otra parte, los productores también están obligados a recoger estos residuos de las tiendas y hacerlos llegar a los puntos indicados para poderlos reciclar.
Valen todo tipo de pilas, ya sean de botón o estándar, acumuladores portátiles, baterías de automóviles o industriales e incluso las recargables procedentes de aparatos eléctricos o electrónicos.


Pero no olvidéis la política de las tres “R”. Elegid aparatos que se puedan enchufar a la corriente eléctrica (la electricidad de las pilas es 450 veces más cara que la de la red) con lo que Reduciremos la cantidad de pilas, utilizad pilas recargables para así poderlas Reutilizar (si es con cargador solar, mejor) y, por último, depositadlas en los puntos de venta, puntos limpios o contenedores destinados a ello, con lo que se podrán Reciclar.

No hay comentarios: