martes, 29 de julio de 2008

¿Se puede vivir con 75 litros de agua diarios?


Últimamente proliferan por el “ciberdespacio” que diría un amigo, diversos blogs que se dedican a ofrecer consejos sobre cómo ahorrar en nuestras casas, ya sea energía eléctrica, agua, gasolina en nuestros vehículos o a la hora de comprar en los supermercados. Prometo que pronto escribiremos un post en el que reflejaremos sus sabios consejos, pero hoy nos vamos a fijar en uno de ellos, el que está relacionado con el agua, puesto que es en estas fechas, con las altas temperaturas que padecemos, cuando más se derrocha el preciado líquido.

Lorenzo es un bloguero de 31 años de Ciudad Real que se ha propuesto durante todo el mes de julio no derrochar ni una sola gota de agua y consumir un máximo de 75 litros de agua por persona (vive en un pequeño piso de 65 metros cuadrados con su novia). A través de su blog “Altermundista” nos relata los avances y problemas con los que se va topando cada día.
¿Por qué 75 litros? Pues porque antes de empezar su experimento consultó estadísticas que decían que en España la media de consumo por persona y día es de 150 litros. Así que, ni corto ni perezoso, se propuso comprobar si podría vivir con la mitad de esa cantidad. Algunos de sus consejos son los siguientes:


- En la ducha (nunca bañarse) coloca una garrafa de agua debajo del grifo mientras se calienta el agua. Se recogen entre dos y tres litros de agua limpia. Tras ducharse durante tres minutos (no hace falta más) con el tapón de la bañera puesto, recoge con un cazo toda el agua. Lo que él denomina “aguas grises”.
- Para cepillarse los dientes sólo hace falta un vaso de agua.
- Para el inodoro, sincronizarse con otro miembro de la familia para ir al baño uno detrás de otro para tirar de la cadena una sola vez. Pero, ¡ojo!, primero utilizaremos las aguas grises que hemos recogido de la ducha y después, utilizaremos la cisterna teniendo la precaución de colocar primero dos botellas de litro y medio dentro para así, ahorrar unos tres litros en cada ocasión. Si se puede, es preferible utilizar un mecanismo de doble pulsación en la cisterna. Mucho más cómodo. (El inodoro de la foto no es el de Lorenzo, pero no es mala idea, ¿verdad?)
- A la hora de fregar los platos, y como Lorenzo no tiene lavavajillas que ahorra más agua, limpia antes los platos del máximo de suciedad y después usa el agua limpia de la ducha.
- Rentabiliza al máximo cada lavado, llenando hasta el máximo aconsejable el tambor de la lavadora. Asimismo, huye de la costumbre de tirar todos los días a lavar la ropa que lleva. Si no está sucia y no tienen malos olores se puede aprovechar otro día más.
- Evita todas las malas costumbres en el consumo de agua al preparar la comida, tales como pelar las patatas o enjuagar las verduras con el grifo en marcha.

Con todas estas acciones, cumple de sobra con su objetivo de gastar un máximo de 75 litros de agua al día.


De acuerdo que en el campo o en las fábricas se utiliza mucho más agua que en los hogares pero tenemos que mentalizarnos de que el ahorro de agua en el hogar es sumamente importante. Y también inculcar estas sanas costumbres a nuestros hijos. No olvidemos que una persona que se educa disciplinadamente en el consumo de agua en su casa, luego será responsable durante toda su vida, ya sea en la fábrica, en el campo o en sus futuros hogares. Nunca la derrochará.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡siiiii!! y a la jofaina,"ad hoc",es decir coqueta y a tono con nuestra decoración,añadimos cortina o mampara para no enfriarnos si cerramos el grifo mientras nos enjabonamos,pero ,eso sí de cantar bajo la ducha,nada;lo dejamos para la playa,el río,etc .A la jofaina,cubo o similar añado un bol q coloco en el lavabo para cuando me lavo los deditos,la carita,etc.El resto:"imaginación al poder" que es lo q necesitamos para mejorar nuestros hábitos de consumo.SOS al Planeta.