jueves, 26 de junio de 2008

SMS contra el calor




Han llegado los calores y toda protección es poca. No olvidemos que todos los años se producen muertes debido a las altas temperaturas, sobre todo en el verano del 2003 cuando miles de personas murieron en toda Europa por culpa de uno de los veranos más calurosos que se recuerdan. Afortunadamente, los últimos años han sido más suaves, pero no por ello hay que confiarse ya que este año, según parece, volverá a apretar el calor.


En previsión de lo que pueda suceder, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una campaña para prevenir los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud. Las recomendaciones son simples, pero te las recordamos:
- Beber agua abundante en los días de mucho calor. Fijaros en que los niños y ancianos también lo hagan, aunque no tengan sed.
- Protegeros de la exposición directa al sol.
- Evitad esfuerzos físicos severos en las horas de más calor.
- Permaneced el máximo tiempo posible en zonas frescas, a la sombra o con aparatos de climatización.
- Bajad las persianas en las horas de mayor insolación.
- Usad ropa clara, ligera y transpirable.
- Mantened los botes de medicinas en lugares frescos ya que, si no, pueden alterar su composición.
- Haced comidas ligeras.



Las cadenas de televisión más importantes contribuirán a difundir los mensajes preventivos en sus espacios metereológicos. Como novedad, este año el Ministerio ha sacado un novedoso sistema por el que, para los que lo soliciten, se enviarán todos los días SMS o correos electrónicos con la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de la provincia solicitada.


Aprovechamos la ocasión para recordaros que durante el verano, aunque no lo parezca, se derrocha una cantidad enorme de energía. Recordaros que tenemos que aprovechar la luz diurna al máximo, mantener las ventanas y balcones cerrados hasta que la temperatura exterior sea inferior a la interior, no derrochar el agua y no malgastar horas inútiles de funcionamiento de aire acondicionado: no tenemos que poner nunca el termostato a una temperatura inferior a 24 grados.

El Ministerio dice “combatir el calor está en tus manos”. Desde Ecomadres añadimos: “hazlo respetando el medio ambiente”.

No hay comentarios: