martes, 3 de junio de 2008

¡ Cuidado con las consolas!


No voy a hablaros de los peligros que tienen las videoconsolas para influir negativamente en el comportamiento de los niños y jóvenes, que lo tienen. Siempre he considerado que cualquier cosa usada con mesura, no tiene porque ser perjudicial para nadie. Es más, bien utilizadas pueden favorecer el desarrollo de los sentidos, de los reflejos, de la rapidez y del espíritu competitivo de cualquier chaval. Pero sin pasarse, porque entonces los efectos pueden ser completamente al contrario.
Además, si no juegan cuando son niños ¿cuándo lo van a hacer? (Bueno, últimamente a cualquier edad, porque los padres también jugamos)

El peligro al que me refería al principio es al elevado consumo eléctrico que tienen estos aparatos electrónicos. Sobre todo la Playstation 3 y la Xbox 360 porque su rival, la Wii tiene un consumo diez veces menor.
Imaginaros lo que consumen estos dos aparatos que, en el caso de que estuviesen continuamente conectados, el precio de la factura al final del año sería de 160 euros, o sea, lo mismo que el consumo de cinco neveras. Una autentica barbaridad.
Es por ello que tenemos que insistir a nuestros hijos en que, después de usarla, no olviden nunca apagar la videoconsola. Lo ideal sería incluso que la desenchufasen de la corriente eléctrica, ya que en el modo “stand by” su consumo anual es de unos 10 euros. Y por desenchufarla cada vez que la usemos no se rompe.

Otros de los aparatos domésticos grandes consumidores de energía, aunque no tanto como los anteriores, son los televisores de plasma. Gastan cuatro veces más que los antiguos monitores de televisión analógica. Es para pensárselo el dejarla en marcha cuando sólo están los sofás para mirarla.
También tenemos que controlar para consumir menos, aparte de los televisores de plasma y las videoconsolas, los televisores LCD, los reproductores de DVD, los router wifi y los ordenadores personales.
En cuanto a estos últimos hay que indicar que el sistema Mac tiene un consumo algo inferior al Windows. Y una recomendación para los ordenadores: ya que muchas veces no los apagamos por el engorro y la pérdida de tiempo que supone el volverlos a enchufar, apaguemos la pantalla y la impresora cuando no las vayamos a utilizar. Son los dos periféricos que más consumen.

No hay comentarios: