miércoles, 14 de mayo de 2008

Cada gota cuenta


La compañía Procter & Gamble junto con la organización ecologista WWF/ADENA ha puesto en marcha por tercer año consecutivo la campaña “Cada gota cuenta” destinada a concienciar el uso responsable de ese bien tan preciado que es el agua.
Cada ciudadano se puede apuntar en la web de la empresa (en la campaña del año anterior lo hicieron 65.000 personas). Allí se pueden encontrar consejos para mejorar los hábitos y prácticas en el uso del agua. Aparte, la compañía aportará un euro por cada inscripción a la organización ecologista que los destinará a su campaña para conseguir ríos, cauces y bosques de ribera limpios.
Según el portavoz de Procter & Gamble, los españoles estamos cada vez más concienciados de la necesidad de ahorrar agua, pero “aun no lo suficiente”.

¿Es eso verdad?
Vamos a comprobarlo nosotros mismos.
Según los datos, uno de cada tres españoles se toma una ducha diaria de ¡diez minutos y sin cerrar el grifo mientras se enjabona! A mi me parece increíble, pero cuando lo dicen en el informe debe ser verdad. Siempre me habían dicho que una ducha debía durar lo que una canción mediana, es decir, tres o cuatro minutos. Bueno, si llevas el pelo largo y te lo enjabonas bien, supongo que se puede alargar un par de minutos. Pero de esos cinco ó seis minutos, hasta los diez... ¿Sabéis que cada minuto salen doce litros por la ducha?. Por eso es conveniente utilizar un buen reductor de caudal y, por supuesto, cerrar el grifo mientras nos estamos enjabonando, niños incluidos.
Y lo mismo se puede decir mientras nos lavamos los dientes o mientras se afeitan los hombres. Recuerda: hay que cerrar el grifo.

Otro de los puntos donde se puede ahorrar agua es en la lavadora. El informe indica que una familia promedio de cuatro personas puede consumir 1.000 litros de agua semanales en lavar la ropa. Estos números salen de multiplicar los 250 litros que se usan en cada proceso por cuatro veces que se pone de media la lavadora semanalmente.
¿Sois cuatro en la familia y pones más veces la lavadora? Intenta reducirlo llenándola más en cada lavado o previniendo un poco para no tener que ponerla porque hay algo imprescindible para el día siguiente. Piensa que por cada vez que no la ponemos, ahorramos 250 litros. Que no es poca cosa.

No olvidemos que los españoles somos los ciudadanos comunitarios que más agua consumimos: 300 litros por persona y día. Entre todos podemos conseguir salir de ese deshonroso lugar.

No hay comentarios: