lunes, 25 de febrero de 2013

Tres falsos mitos sobre la leche que no te debes creer

 

Ya sea en botella o en tetra brik; entera, semi o desnatada; de vaca, de oveja o de cabra; pasteurizada, esterilizada, uperizada o deshidratada en polvo, la cuestión es que los españoles consumimos, de media, 73,5 litros de leche al año, aproximadamente un vaso grande diario.
 
Todos sabemos que la leche es uno de los alimentos más completos por el gran número de nutrientes que contiene: proteínas, lípidos, hidratos de carbono, vitaminas B2, A y D, potasio, fósforo, magnesio y, por supuesto, calcio.


Sin embargo, tenemos algunos problemas con este alimento primordial: el primero, que nos quedamos lejísimos del consumo aconsejado por los médicos y nutricionistas: entre medio y un litro diarios. El segundo, que damos por buenas algunas leyendas urbanas sobre la leche que con el tiempo se han instalado en la creencia popular. Intentaremos desmontar tres de las más comunes:  

- Existe la falsa creencia de que unos números que aparecen en el envase de la leche señalan el número de veces que ésta ha sido reutilizada. Es un mito que, como muchos otros, se propagó a través de correos electrónicos  multidestinatario hace ya varios años. Nada más lejos de la realidad: la leche es uno de los alimentos más controlados mediante estándares extremadamente estrictos para proteger la salud de los consumidores.

Por si sentís curiosidad, los números que aparecen en la parte inferior de los envases Tetra Brick identifican el lote de la materia prima usada para fabricar los bricks;  no dicen nada de la leche o de cualquier líquido que contengan.  Podéis consultar un vídeo explicativo en Youtube titulado “significado del número del Tetra Brick”.


- ¿Sabíais que hay gente que no toma leche porque creen que causa un incremento de la mucosidad?  Y luego, según ellos, esa mucosidad produciría asma y otros problemas respiratorios. Como ya supondréis, no hay nada de cierto en esta creencia e incluso prestigiosas revistas científicas como “Journal of the American College of Nutrition” han publicado (concretamente en diciembre de 2005) una extensa revisión del tema concluyendo en que esta creencia sobre el asma  no tiene ningún sustento.

- La horchata es excelente pero, en contra de lo que muchos creen, no tiene las mismas propiedades que la leche.  Es una bebida muy refrescante y de sabor delicioso, pero su aporte de calcio, vitaminas, fibra o minerales es muy escaso en comparación a la leche. Y también hay que tener cuidado porque su aporte calórico es bastante elevado.     

Le leche es un alimento primordial a cualquier edad y para consumirla tan solo hay que tener cuidado con un par de “pequeños” detalles: comprobar su fecha de caducidad… y no dejar el envase abierto fuera del frigorífico.  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, solo queria comentar que la leche mas que un alimento, que claro que alimentara algo, produce mas efectos advesos que nutritivos. 1º lo de la mucosidad es totalmente cierto, adems hay estudios cientificos a montones sobre esto.
Podria decir montones de cosas en contra de tomas leche,pero solo dire esto. La leche cntiene pus de las mamas de la vaca.

Anónimo dijo...

Hace 3 meses que dejé de tomar leche y puedo decirle que siento muchísimo la diferencia. Retengo menos líquidos, tengo menos gases y el aspecto de mi piel ha mejorado notablemente. Hay fuentes vegetales de calcio, vitaminas, proteínas, etc. que son infinitamente más saludables y más respetuosas con el medio ambiente.