jueves, 6 de marzo de 2008

¿Y DONDE TIRO YO ESTO? (2ª PARTE)





Continuamos con la lista de contenedores donde depositar nuestros residuos.

CONTENEDOR AMARILLO DE ENVASES

¿Qué tirar?: Tetrabricks, bolsas de plástico, botellas de PET, botes de plástico, envases de yogures, latas de conservas, botes metálicos, aerosoles, papel de aluminio, bandejas de corcho blanco…
¿Qué no tirar aquí?: Cartón, botes de pintura, productos de informática, tuberías de PVC, juguetes…

Los que entienden de esto calculan que una tonelada de plástico supone un ahorro de una tonelada de petróleo.

CONTENEDOR NARANJA DE RESTOS ORGANICOS

Tiraremos: Restos de comida, fruta, verdura, posos de café, cáscaras de frutos secos, restos de plantas, el papel manchado a aceite de la cocina…

Este contenedor, por desgracia, sólo se puede encontrar en algunas ciudades. Sin embargo, también puedes, sobre todo si tienes jardín, triturar todos estos residuos para producir tu propio compost. Ya sabes, la primera erre: reutilizar y la segunda: reducir.

CONTENEDOR AZUL

¿Qué tiraremos?: Básicamente todo aquello que no hayamos podido tirar en los otros contenedores para su posterior reutilización. Aparte de pañales, polvo de barrer…

Acuérdate de no usar nunca el WC como cubo de basura; el gasto de agua es enorme y contaminaremos varios centenares de litros con nuestros residuos.

En la mayoría de ciudades también existen los puntos verdes y los ecoparques. En los primeros se pueden tirar, en contenedores específicos, pilas usadas, medicamentos, envases de esos medicamentos, móviles, bombillas fluorescentes, radiografías, aceite de freír…
Los segundos, los ecoparques, los utilizaremos cuando tengamos que tirar algo voluminoso como electrodomésticos, restos de albañilería de una chapuza que hayamos hecho en casa, colchones, material informático, hierros y plásticos grandes… Allí ya se encargan de reciclarlo de la mejor manera.
Si no sabes las localizaciones de estos servicios en tus ciudades, no dudes en llamar a tu ayuntamiento. O entrar en su página Web.

No hay comentarios: